Qué ver en Malta

Qué ver en Malta

Malta es una archipiélago repleto de historia y lugares por descubrir. Viajar a Malta es embarcarse de lleno en una aventura llena de encanto, historia y playas cristalinas, y sus mágicos lugares te enamorarán en cualquier época del año.

Qué ver y visitar en Malta

A través de sus pueblos y ciudades descubrirás una historia fascinante, con una arquitectura bella y unos ambientes únicos. Tu viaje a Malta se convertirá en tu viaje favorito si le das una oportunidad a los lugares que te presentamos a continuación.

La Valeta

La Valletta - Panorama
La Valeta es la capital de Malta, aunque en ella apenas viven unas siete mil personas aproximadamente. El nombre de esta pequeña localidad honra a Jean Parisot de la Valletta, Gran Maestro de los Caballeros de la Orden de Malta, quien reconstruyó la ciudad después de expulsar a los turcos a mediados del siglo XVI.

En esta localidad, declarada Patrimonio de la Humanidad en 1980, hay muchos lugares de interés que no te puedes perder. A continuación te vamos a enumerar algunos de ellos.

Fort St. Elmo

En la plaza de St. Elmo se encuentra esta fortificación, sobreviviente del asedio de 1965. Data de mediados de 1552, cuando la Orden de Malta la mandó construir para proteger el puerto de Malta.

Actualmente alberga la academia de policías, aunque igualmente se puede visitar los domingos a las once de la mañana a excepción de los meses que abarcan de julio a septiembre.

Concatedral de San Juan

Gerolamo Cassar diseñó esta catedral en 1578 para servir como iglesia de la Orden de Malta. A día de hoy se puede visitar esta catedral dedicada a San Juan Bautista para apreciar su hermoso estilo barroco. 

Además del templo, esta catedral alberga un museo que guarda una impresionante colección de pinturas de Caravaggio.

Procatedral de San Pablo

En la Plaza de la Independencia se encuentra esta iglesia con rango de catedral, que es, además, una de las tres catedrales de la diócesis anglicana de Gibraltar en Europa.

Esta catedral fue un encargo de la reina viuda Adelaide durante una visita a Malta en el siglo XIX, para que en la ciudad hubiese un lugar de culto anglicano. Así, con el diseño de William Scamps, se construyó esta procatedral entre 1839 y 1844.

Lo más destacable de este lugar es su fabulosa cúpula, además de las majestuosas vistas que ofrece de Malta desde lo alto de sus torres.

Albergue de Castilla

Apodado “el mejor edificio de Malta”, este castillo, también obra de Gerolamo Cassar, se construyó originalmente en la década de 1570 para albergar a los caballeros de la Orden de San Juan de la lengua de Castilla, León y Portugal. Sin embargo, el edificio fue reconstruido durante la magistratura de Manuel Pinto da Fonseca en 1740.

Este lugar sólo se puede observar desde el exterior, pero te permitirá conocer un poco mejor a la Orden de Malta y su importancia en la historia de la ciudad.

Museo Arqueológico Nacional de Malta

Si te apasiona la historia y la arqueología, no puedes marcharte de La Valeta sin visitar este museo, ubicado en un antiguo albergue de la Orden de Malta, que es uno de los edificios más importantes de la localidad.

En este museo encontrarás objetos que datan de la primera llegada del hombre a las islas, en el año 5200 a.C., hasta el año 2500 a.C. Observarás desde los primeros asentamientos en las islas hasta los periodos de construcción de los antiguos habitantes del lugar.

También dispone de fantásticas esculturas, como la Dama Durmiente del hipogeo de Hal Saflieni y la Venus de Malta de Hagar Qim, así como altares megalíticos de Tarxien y la estatua monumental de los templos de Tarxien.

Palacio del Gran Maestre

Construido en torno a 1565, este edificio, considerado uno de los más importantes de Malta, es un gran palacio barroco de un atractivo artístico inigualable y en cuyo interior podrás ver mobiliario de la época, joyas y una colección de armería. Por lo tanto, este sitio es imprescindible si te gustan las armas y armaduras antiguas.

Casa Rocca Piccola

Un elegante edificio que data del siglo XVI y cuyo interior conserva muebles propios de la época, ya que sirvió como casa de una noble maltesa.

Lo más llamativo de este lugar es que, a día de hoy, aún está habitado por la generación de nobles que pertenecían a los primeros miembros de la aristocracia maltera. De hecho, es el propio marqués de Piro o su esposa quienes se encargan de las visitas turísticas al que llaman su hogar.

Jardines Upper Barrakka

Estos jardines, construidos por la Orden de Malta en el siglo XVII, se han convertido en un mirador con un elegante parque repleto de vegetación. Es una delicia terminar tu visita a La Valeta en un lugar como este, deleitándote con la puesta de sol mientras disfrutas de las impresionantes vistas del Gran Puerto y las Tres Ciudades.

Mdina

Aerial view Mdina, Malta
Si el encanto tuviese forma, sería la de Mdina. Esta fabulosa localidad medieval te ofrece algunos de los rincones más especiales en la isla de Malta. De hecho, Mdina es, con sus 300 habitantes, un ejemplo perfecto y precioso de lo que es un pueblo medieval amurallado.

También conocida como La Ciudad del Silencio, Mdina es uno de los lugares más espectaculares de Malta. Te recomendamos visitarla durante un día soleado para callejear por sus calles, que conservan un estilo medieval, para que sientas cómo viajas en el tiempo.

Pero si eres fan de Juego de Tronos, seguramente todo lo que te estemos contando ya lo sepas. Y es que la puerta de entrada a Mdina aparece en la serie, en la escena en la que Catelyn Stark, acompañada por Ser Rodrik, entra en Desembarco del Rey a caballo. Otros lugares del casco viejo, como la Piazza Mezquita, también han aparecido fugazmente en la famosa serie de HBO gracias a su encanto medieval.

Además, existen algunos rincones de Mdina que no te puedes perder, y son los siguientes.

La Catedral de Mdina

Se encuentra en la plaza principal de la ciudad. Data del siglo XI, aunque fue reconstruida en 1693. Su arquitectura se mezcla con las impresionantes pinturas que adornan sus muros, rodeados por esculturas que relatan la vida de San Pablo.

Tampoco te puedes perder el museo, situado en la plaza del Apóstol San Pablo. En él se conservan las reliquias y tesoros de la primera catedral de Mdina, así como pinturas, impresiones, esculturas y una impresionante colección de monedas que hará las delicias de los aficionados a la numismática.

Casa Museo Palazzo Falson

En 1495 se construyó este palacio de la época medieval. Hoy, se ha convertido en una casa museo donde podrás aprender cómo era la vida de los nobles en Mdina durante la época medieval. Observarás que está repleto de pinturas, esculturas, litografías y antigüedades asombrosas.

Palazzo Vilhena

En la plaza St. Publius encontrarás este palacio perteneciente a la aristocracia maltesa. De éste destaca su puerta, decorada con esculturas impresionantes, aunque su interior no es para menos. Convertido en Museo de Historia Natural, este edificio te contará a través de sus fósiles todo lo que quieras saber sobre la historia de la vida salvaje de Malta.

Convento de las Carmelitas

Originalmente era una capilla propiedad de Margarita de Aragón. Antes de fallecer, ofreció la capilla y los campos limítrofes a aquella orden religiosa que aceptara las cláusulas de su testamento. Fue así como pasó a ser propiedad de las Carmelitas Descalzas, que lo convirtieron en un convento en el que hoy podrás aprender cómo era la vida monacal de las Carmelitas durante la Edad Media.

Sliema y St. Julian’s

SliemaPromenade
Sliema y St. Julian’s forman, junto a Paceville, forma parte de una pequeña conurbanización costera al noroeste de La Valeta. Se trata de un antiguo puerto pesquero que hoy se ha convertido en una zona de restauración, de ambiente comercial y muy animado.

Algunos de los lugares más importantes de Sliema y St. julian’s son los que te mostramos a continuación.

Playa de Sliema

En la zona más turística de Sliema se encuentra esta hermosa playa, que se extiende a lo largo de más de dos kilómetros que quedan abarrotados en los días de verano. Quedarás cautivado por sus aguas calmadas y cristalinas, ideales para los amantes del buceo.

Paseo marítimo The Ferries

De los dos paseos marítimos de Sliema, The Ferries, situado al sur, es, sin lugar a dudas, el más visitado. Esto se debe a sus impresionantes vistas, que ofrecen una hermosa panorámica de La Valeta y de la isla Manoel.

Fort Tigné

Junto a The Point, el centro comercial más famoso de Sliema, se encuentra Fort Tigné, ideal para que conozcas a fondo la historia de este pueblo pesquero. Se trata de una fortaleza poligonal construida por la Orden de Malta entre 1793 y 1795 para proteger a Sliema y al resto de la isla de posibles ataques. Un siglo después, los británicos se hicieron con el fuerte y lo adaptaron a sus necesidades, estando activo de forma militar hasta 1979.

Bahía de Spinola

En St. Julian’s puedes pasear por la Bahía de Spinola, que se encuentra repleta de embarcaciones típicas maltesas, llamadas luzzi. En este lugar también podrás hacerte una foto con la mítica estatua de la palabra LOVE. Si continúas por este paseo, llegarás a la Iglesia de Nuestra Señora de Monte Carmelo y, pasada la iglesia, encontrarás la St. Julian’s Tower, que sirvió como torre defensiva en la época medieval.

Gozo

Xlendi Bucht Panorama
La isla de Gozo engaña a muchos turistas porque piensan que van a encontrar lo mismo que Malta. Sin embargo, Gozo es un destino más tranquilo, con un tamaño de un tercio al de Malta, un entorno más verde y rural y sus propios rincones mágicos de visita obligada.

En Gozo no encontrarás tantos monumentos, pero sí más valles, acantilados y colinas. El patrimonio de Gozo se encuentra en su tierra, y no en sus edificaciones. Algunos de estos lugares mágicos son los que te enumeramos a continuación.

Victoria

En el centro de la isla encuentras Victoria, la capital de Gozo. Se trata de una bella localidad repleta de callejuelas, monumentos y un ambiente único en la isla de Malta.

En esta localidad de 6.000 habitantes hay algunos rincones interesantes. El más conocido es la Ciutadella, la antigua fortaleza que se encuentra en lo alto de la ciudad. Esta ciudad fortificada ofrece una vista panorámica de 360º sobre el campo, los pueblos, el mar e incluso la propia Malta. Además, en su interior podrás visitar algunos museos y también la Catedral Barroca de la Asunción, también conocida como la Catedral de Gozo, con un interior que no te puedes perder.

Además de la Citadella, en Victoria te recomendamos visitar la Plaza de la Independencia para pasear por el mercado y deleitarte con la Basílica de San Jorge, también llamada Basílica de Mármol.

Blue Window

Este monumento natural, por desgracia, colapsó en 2017 debido a un fuerte temporal. Se trataba de una ventana natural que, entre las rocas, ofrecía un hermoso cuadro de un mar color azul eléctrico. Sin embargo, no está de más visitar sus restos para deleitarse con el paisaje.

Las Salinas de Piedra de Marsalforn 

En la ciudad de Marsalforn se encuentran las espectaculares Salinas de Piedra, que antiguamente proporcionaban sal a la isla de Gozo. 

El Templo de Ggantija

Si viajas a Gozo, sí o sí tienes que visitar este templo construido entre el 3600 y el 2500 a.C. Se trata de una de las construcciones religiosas más antiguas de Malta, declarada Patrimonio de la Humanidad. Se teoriza que en este templo se adoraba a la diosa madre debido a las esculturas encontradas. 

Si visitas este templo, en la entrada vendrá incluida la visita al Molino Ta’ Kola, un molino construido en 1725.

Xlendi

Se trata de un pequeño pueblo de pescadores situado en la bahía de Xlendi. Es un lugar idóneo para los amantes del buceo, así como para los aficionados al senderismo, ya que sus montañas ofrecen algunas de las panorámicas más espectaculares de Gozo.

Cueva de Calypso

En Ramla Bay, la playa más famosa de Gozo, se encuentra la Cueva de Calypso, a la que puedes llegar fácilmente cogiendo un autobús o paseando media hora por la playa. 

La Cueva de Calypso fascinará a los amantes de la mitología griega. Y es que esta cueva aparece en los relatos de Homero, en La Odisea, y es donde la ninfa Calipso retuvo a Ulises, embaucando con su amor y su belleza durante siete largos años.

Mdzhar, el puerto de Gozo

En el puerto de Mdzhar desembarcan decenas de ferrys de pasajeros, así como embarcaciones donde se descargan todo tipo de mercancías. En Mdzhar también podrás visitar una iglesia neogótica construida en 1888 y dedicada a la Virgen de Lourdes, así como un fuerte llamado Sambre y cuya edificación data de 1749.

Rabat

Rabat 1
Rabat, al igual que Mdina, cuenta con una fascinante tradición árabe. Sus calles medievales no te llevarán mucho tiempo, pero cuenta con algunas puntos de interés que merece la pena visitar.

Catacumbas de San Pablo y Santa Ágata 

Estas impresionantes catabumbas te permitirán conocer más sobre aquel periodo en el que Roma prohibió el cristianismo.

Las Catacumbas de San Pablo albergan más de treinta hipogeos en dos áreas y, según se cuenta, en una de ellas se escondió el mismo San Pablo. Por su parte, en las Catacumbas de Santa Ágata encontrarás 500 hipogeos y una basílica en la que aún se aprecia la esencia pictórica del estilo bizantino y grecorromano. 

Domus Romana

Esta casa se descubrió por accidente en 1881 y, con el paso de los años, se convirtió en un museo donde se preservan los diferentes descubrimientos que han tenido lugar allí. 

En Domus Romana podrás ver restos romanos que se han encontrado en la isla de Malta a lo largo de su historia, los cuales te servirán para conocer cómo era la vida cotidiana de una familia romana.

Iglesia y gruta de San Pablo 

Encima de la gruta de San Pablo está construida una iglesia en su nombre y que data del siglo XVII, con un estilo barroco que ha sobrevivido al paso del tiempo. 

Lo más pintoresco de esta visita es la estatua de San Pablo, regalada por el Gran Maestro Pinto, así como la galera de plata ofrecida por los caballeros de la Orden de Malta en 1960. La leyenda cuenta que San Pablo llegó a Malta tras un naufragio y se instaló durante tres meses en la isla.

Museo Wignacourt

Este museo está instalado en un edificio que data del año 1749, remodelado recientemente pero conservando su estilo original. Este museo se divide en tres niveles, a destacar el subsuelo, que cuenta con un laberinto de hipogeos púnicos, romanos y cristianos. 

El museo Wignacourt también fue un refugio durante la Segunda Guerra Mundial, como puede observarse en algunas de sus habitaciones de la planta baja. En el tercer nivel podrás deleitarte con una impresionante galería de artistas malteses y europeos.

Marsaxlokk

Malta - Marsaxlokk - Xatt is-Sajjieda - Harbour 12 ies
En la costa suroriental de Malta se encuentra Marsaxlokk, un pintoresco pueblo de pescadores con una población de 3000 habitantes. Las góndolas propias de Malta, las lizzi, provienen de este pueblo y aún se utilizan para la pesca del lampuki, un pez mediterráneo que forma parte de la gastronomía tradicional maltesa.

Marsaxlokk es uno de esos lugares que se contemplan paseando, perdiéndose en sus calles y empapándose de su cultura. Uno de los acontecimientos más notorios es el mercado de pescadores de los domingos, donde el pueblo se llena de una alegría contagiosa que hace juego con sus colorida arquitectura.

Si decides visitar este pueblo, te recomendamos ir por la mañana para poder pasar un día único paseando por sus urbanizaciones. En concreto, la calle principal, situada frente al mar, ofrece un paseo de ensueño con el susurro de la costa acompasando los suaves movimientos de las góndolas encalladas en el puerto.

Si lo que buscas son monumentos, puedes ir a la plaza principal del pueblo y visitar la Iglesia de Nuestra Señora de Pompeya, que data de 1892, así como el Fort San Lucjan, una edificación del siglo XVII con habitaciones subterráneas que se utilizaban como almacenes en caso de ataque y un puesto de vigilancia. 

Y por supuesto, no puedes marcharte de este pueblo pesquero sin probar la comida tradicional de Marsaxlokk, ya que en este pueblo degustarás el mejor marisco de toda Malta.

Popeye’s Village

View of Popeye Village, Malta 20110424 1
En lo alto de Anchor Bay se puede visitar Popeye’s Village. Este lugar es, en realidad, un plató cinematográfico que sirvió como escenario de la famosa película Popeye, estrenada en 1980 y protagonizada por Robin Williams en el papel del famoso Popeye el marino. 

El plató, que fue creado por Walt Disney Productions y Disney Productions, fue tan excepcional que se convirtió en un museo al aire libre y parque de atracciones conformado por 19 edificios de madera situados frente al mar y con un aspecto del pueblo típico americano de los años 20.

Este inmenso museo es perfecto para pasear en familia y ver algunos personajes muy reconocidos, como Popeye, Olivia, Brutus, Cocoliso o Pilón. También puedes dar un paseo en bote por la bahía, ver un documental sobre la película y disfrutar de espectáculos temáticos por tan solo 14,50€, 10,50€ si se trata de niños de tres a doce años.

Blue Grotto

Malta - Qrendi - Blue Grotto (Blue Grotto tour boat) 16 ies
En las afueras de Zurrieq, en la parte sur de Malta, se encuentran las cuevas naturales de Blue Grotto, unas cuevas marinas excavadas por la naturaleza que son todo un milagro de la madre Tierra.

Te recomendamos visitar estas cuevas por la mañana temprano y quedarte allí hasta mediodía, ya que serás testigo de un espectáculo de luz y color sobre las rocas que se quedará en tu mente y en tu corazón de por vida. Podrás comprobar con tus propios ojos el poder de la luz azulada que da nombre a estas cuevas.

Blue Grotto se visita a bordo de unos antiguos barcos pesqueros con forma de góndola y de preciosos colores llamados dghajsa, que atravesarán grutas estrechas y un mar en calma en un paseo que, te lo aseguramos, será inolvidable.

En la zona de Blue Grotto, además, se encuentran los restos del Um El Faroud, un barco naufragado que transportaba combustible entre Italia y Libia y que se convirtió en un arrecife artificial y atracción de buceo en 1995, después de una explosión que lo hundió en el mar.

Birgu

Birgu-Vittoriosa - Malta
Birgu es un pequeño municipio de Malta que tuvo un papel importante en el Sitio de Malta en 1565. Es una de las tres ciudades más reconocidas en este pequeño país. La ciudad fue establecida en el Gran Puerto de Malta alrededor del Fuerte de San Ángel y sirvió como principal puerto para el país.

Aunque se trate de un lugar pequeño, eso no significa que no tenga lugares de interés que visitar, como la Iglesias de Santa Teresa de Jesús de Birgu, en la zona exterior de esta ciudad amurallada, o The Spiral, una galería de arte repleta de pinturas propias de artistas locales.

Bugibba

Bugibba - Malta - panoramio
Cerca de Qawra, en la Bahía de San Pablo, se encuentra Bugibba, una de las localidades más hermosas de la isla de Malta. Antigua población de pescadores, a día de hoy es un lugar turístico repleto de ocio y vitalidad.

De Bugibba destaca su extenso paseo marítimo, que se extiende a lo largo de la costa para ofrecer una hermosa vista de las playas del lugar, así como su Plaza de las Armas y sus puertos.

Además de empaparte de su historia y recorrer sus calles y playas, te recomendamos visitar en Bugibba el Acuario Nacional de Malta, donde descubrirás toda la vida que hay en las aguas de Malta; el Malta Classic Car Collection Museum, repleto de coches clásicos de las décadas de los 50, 60 y 70; o el Bird Park Malta, donde conocerás a más de 200 especies de aves y otros animales.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *